EN ESCENA · XOEL FERNÁNDEZ
DIRECCIÓN · MABEL DEL POZO
TEXTO · MABEL DEL POZO & XOEL FERNÁNDEZ
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO · MARTA GONZÁLEZ
LUZ Y SONIDO · DIEGO CONESA
ESTILISMO · PATRICIA CASTRO REYES
COREOGRAFÍA · ALBERTO ARCOS
DISEÑO GRÁFICO Y CARTEL · MARTA GONZÁLEZ
FOTOGRAFÍA CARTEL · CUCO CUERVO
revistateatros.es: «Por supuesto no es nada fácil interpretar a un personaje tan complejo. Se requiere de una valentía, una inteligencia y un arrojo enormes. Y sí, Xoel tiene todo eso y más. Me gusta decirle que es como un cuchillito que se te va clavando y no lo notas, hasta que descubres que se te clavó en el pecho, hasta adentro.»
vistateatral.com: «Casi sin darnos cuenta, el personaje histórico pasa de relatarnos una antigua historia a hacernos partícipes de lo que estamos presenciando y quizás hacernos reflexionar sobre sus posibles similitudes con situaciones de hoy en día.»
fronterad.com: «Fernández muta con agilidad en las diversas facetas de su personaje: unas veces atribulado, otras histriónico, ahora colérico, después guasón.»
Bajo la dirección de Mabel del Pozo, el actor Xoel Fernández da vida al emperador romano Calígula para, a partir de su tragedia histórica, reflexionar sobre la naturaleza humana, la perversión de la sociedad y el existencialismo.
Tercer emperador del Imperio romano, Calígula reinó durante el año 37 hasta el 41, cuando fue asesinado. Ha pasado a los anales de la historia como un tirano demente que llevó a la quiebra económica a Roma. Además se le ha presentado como un individuo cuyas características más destacadas fueron la crueldad, la extravagancia y la perversidad sexual.
Mantuvo relaciones con su hermana y cuando esta murió, Calígula se volvió loco. Entonces se obsesionó con hechos imposibles y se convirtió en un megalómano que trató de pervertir a la sociedad de la época.
agolpedeefecto.com: «Es una interesante y potente propuesta cuya fuerza radica en el diferente punto de vista desde el que se analiza al personaje, la construcción de la propuesta y su adaptación a un formato de monólogo, pero sobre todo, en el trabajo interpretativo llevado a cabo por Xoel Fernández.»
Malasaña.com (Esther Cuesta): «Representó todo tipo de estados de ánimo, de emociones, de acciones y movimientos. Y logró que al finalizar la obra tuviéramos la certeza de que había sido una excelente actuación.»
Prográmate (Gema Fernández): «Del Pozo y Fernández han costruido un personaje que mira directamente al público y se dirige a él para narrarle su historia.»