Una producción de Teatro Urgente y Ágora. Un diálogo con el pasado para reflexionar sobre el concepto actual de justicia. Trabajar con una compañía del Siglo XXI en un texto como la Orestíada es acercarnos a una literatura llena de esplendor para compartirla, con una mirada renovada, con el público; y asombrarnos juntos de la grandeza de un texto que ha servido de inspiración desde su creación hace dos mil quinientos años.
Estamos creando esta Orestíada con la ambición de trazar un puente entre los mitos de la Grecia Antigua y nuestro presente al insuflar pulsiones y arquetipos ancestrales a la realidad de nuestros días.
Hace dos mil quinientos años un poeta dramático escribe una trilogía trágica que plantea la necesidad de establecer un acuerdo cívico que termine con los interminables ciclos de venganza que asolan la convivencia. Este poeta, conocido como Esquilo, concibe no solo una obra de arte, sino un vehículo para proponer un cambio radical en la concepción de la justicia. A través de personajes arrastrados por ciclos de rencor y violencia, Esquilo nos muestra cómo, en un giro inesperado hacia un final trágicamente feliz, dioses y mortales unen fuerzas para fundar una institución que promete poner fin a la justicia por mano propia, marcando el nacimiento de un nuevo capítulo civilizatorio.
Esta tensión entre el deseo de venganza personal y la búsqueda de justicia a través de sistemas legales aún resuena en nuestros días, especialmente, con el surgimiento de los juicios mediáticos que, a menudo, desafían la integridad del sistema judicial. La forma en que la opinión pública, alimentada por medios de comunicación y redes sociales, puede prejuzgar antes de que se dicte un veredicto oficial, nos remite al dilema de Orestes, acosado por las furias y juzgado por fuerzas que escapan al tribunal.
Dirección
Ernesto Caballero
Versión
Karina Garantivá
En escena
Marta Poveda
Gabriel Garbisu
Olivia Baglivi
Nicolás Illoro
Alberto Fonseca
Bastian Iglesias
Samuel Silva
Asesoría
Antonio López Fonseca
La trilogía de Esquilo ofrece metáforas que permiten una lectura espiritual, política, parte de la vida de una familia ilustre; por tanto, los arquetipos, brillantemente trazados, permiten que relacionar conceptos de un modo sencillo mediante el juego de relaciones entre padres e hijos. Desde Teatro Urgente proponemos una puesta en escena que rescata lo esencial, basada en el trabajo con grandes actores de teatro, cuyas voces y cuerpos serán los encargados de recrear cada encuentro y asombrarse junto al público.
Rodeados de una atmósfera sonora envolvente, una composición en la que música, voces y distintas atmósferas de luz nos trasladan a los distintos momentos de la obra. El proyecto está dirigido por Ernesto Caballero, figura imprescindible del Teatro español contemporáneo, autor de éxitos como Rinoceronte, El laberinto mágico o El Proceso, obras creadas desde una brillante perspectiva poética en la línea de este trabajo.
La Iglesia de La Abadía será el espacio de actuación en Madrid, recinto al que se sumarán teatros, festivales y certámenes que deseen abrir el espacio a estas tragedias que abordaremos con el mejor espíritu de Teatro Urgente.