Inicio » Teatro » REGÜELDO

REGÜELDO

Cuatro personajes excéntricos y obsesivos trenzan reflexiones entre lo absurdo y lo sagrado con las más bellas canciones de amor y con aforismos de su “maestro”, Ciorán, y también con proverbios populares hasta dar con eso que les recuerda por qué está bien llorar y por qué está bien vivir.

Esta obra nace de la pulsión de asimilar la pena, la pérdida y la desilusión para proponer una solución poética a esos malestares generalizados.

Regüeldo es una meditación y una elegía sobre la finitud de la vida. Una comedia escrita desde la ambición de que cualquiera pueda reírse con ella, pero también darse el gusto de mirar hacia dentro y regodearse un poco en sus propias tristezas, que por pequeñas y miserables que sean, son heróicas.

Dos hermanas gemelas tratan de impedir que su amiga se mate a base de recordarle todas las cosas que ha hecho mal en la vida y su mala praxis en el amor, en especial.



NOTAS DE LA AUTORA

Regüeldo es el resultado de una profunda investigación acerca de la capacidad de construir no solo cimientos, sino templos sobre una base inestable y decadente.

Y sobre cómo la necesidad del otro, la amistad, nos salva de nosotros mismos y de la pena que primero heredamos, luego arrastramos y agrandamos para finalmente ofrecerla al mundo como moneda de cambio.

La única manera que encontré de hablar claro del asunto fue de manera poética, exagerada y en un tono absurdo.

DOSSIER

SINOPSIS

Ona, feliz, anuncia que va a quitarse la vida y les pide a sus amigas, Artura y Asunción, que se hagan cargo del cuerpo. Artura y Asunción son gemelas; una está obsesionada con Colindres, la expareja de Ona; y la otra con su difunta perra, Mireya.

Al principio se muestran reticentes a escuchar a su amiga y a cumplir sus peticiones porque no la creen dado que “nunca acaba las cosas que empieza” y saben de buena mano que está enamorada de Miércoles, una cantante que nunca le ha correspondido, y que lo que quiere es llamar su atención.

Miércoles, a un lado del escenario y sólo en la cabeza de Ona, da un concierto en su honor mientras Ona aduce todas las razones por las que ha entendido que no merece la pena vivir, recuerda un inusitado acontecimiento que tuvo lugar el día de las bodas de oro de sus abuelos y que dejó una marca indeleble en su familia, y da una absurda y solemne explicación radical del amor.

Un giro inesperado hace que Ona sufra una epifanía y que una de las hermanas caiga en una profundo desencanto. Ona ya no tiene ganas de seguir adelante con su propio entierro, a pesar de lo que le había costado organizarlo.


© Artyc Content S.L. Todos los derechos reservados. Powered by Indianwebs.
Ir al contenido